Salario promedio de un profesional egresado en Colombia
Usted está usando un navegador obsoleto. Para una navegación más rápida y segura, por favor actualice su navegador.

Cargando...

Salario promedio de un profesional egresado en Colombia


  • BuscaCarrera
Una de las preguntas más frecuentes de los estudiantes en la educación superior es saber cuánto se van a ganar cuando culminen sus estudios teniendo en cuenta que las cifras de desempleo en los jóvenes son bastante altas.
Salario promedio de un profesional egresado en Colombia

La crisis económica por la que atraviesa el país, el gran número de profesionales que salen cada semestre de ciertas carreras y la falta de experiencia de los recién egresados ha hecho que los sueldos no sean tan prometedores en Colombia.

El salario de un profesional en Colombia depende de la carrera y de la empresa a la cual se logre vincular. Algunas compañías o las entidades de estado tienen escalas salarias preestablecidas de acuerdo con los estudios, lo cual permite tener un sueldo acorde a las necesidades y expectativas de la persona.

Las medianas y pequeñas empresas tienen una escala salarial de acuerdo con los cargos, experiencia, trayectoria y profesiones. En ellas, profesionales recién egresados como los administradores de empresas, publicistas, diseñadores o periodistas, los sueldos pueden oscilar entre $1.500.000 y $2.000.000. Los ingenieros, contadores o arquitectos devengan aproximadamente entre $2.000.000 y $3.000.000. En cuanto a las carreras técnicas oscilan entre uno y dos salarios mínimos, mientras que en los tecnológicos pueden llegar a los $2.000.000.

En el 2020 el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación, destacó como las carreras universitarias mejor remuneradas, la Geología y la Medicina, las cuales, dependiendo de las especializaciones y experiencia, pueden llegar a ganar hasta $7.000.000.

Los profesionales que están saliendo hoy en día de las universidades resultan ser más versátiles, sin embargo, la falta de experiencia en el mercado influye en muchas empresas para que los sueldos no sean tan altos como se espera.

Es importante que los recién egresados se preocupen por ir adquiriendo experiencia así sea en trabajos pequeños antes de finalizar su carrera con el fin de incluir en su hoja de vida un poco de experiencia que les sirva de apoyo en el momento de presentarse a un cargo cuando obtengan su título.

De igual forma, antes de pensar en realizar una especialización o una maestría es importante que tengas una buena experiencia para que los nuevos estudios complementen tu experiencia y realmente se vea reflejado en el sueldo que vas a devengar en una empresa, donde se tendrán en cuenta tus estudios, pero también la trayectoria laboral.

Los profesionales con especialización pueden llegar a ganar hasta $ 6.000.000 en empresas privadas o con el estado y con una maestría puedes superar la barrera de los $ 7.000.000.

Por último, ten en cuenta que algunos puestos de trabajo ofrecen una mejor remuneración a las personas bilingües, ya que hay cargos donde se exige un buen nivel de inglés, por eso puedes prepararte en esta segunda lengua y obtener puntos para ganar más que otros colegas.