Qué es la práctica profesional para el estudiante universitario
Con las prácticas, los estudiantes comienzan a tener una visión real del mercado laboral, de las herramientas con las que cuentan las compañías, lo que buscan y esperan las empresas de los nuevos profesionales, el clima organizacional, la normatividad de las empresas y comienzan a adaptarse a una rutina laboral en cuanto a horarios, tiempos de entrega y generación de resultados.
Las universidades hoy en día brindan diferentes opciones a los estudiantes para que escojan su práctica, es importante que las revises detalladamente y elijas la que esté acorde con el campo en el cual esperas desempeñarte. Recuerda que en primer lugar es la experiencia que vas a adquirir y desde la cual puedes irte perfilando para los diferentes puestos de trabajo más adelante, en segundo lugar, si cuentas con habilidades en ese campo puedes tener una oportunidad de trabajo con esa misma empresa más adelante.
Otra de las ventajas de las prácticas profesionales es la red de contactos que puedes obtener, en un entorno laboral; además de mostrar tus habilidades con los jefes, podrás tener contacto con colegas, clientes o proveedores que seguramente te servirán de apoyo más adelante en tu campo de trabajo.
Teniendo en cuenta que desde el primero de enero del 2019 entró en vigencia la reglamentación del Ministerio de Trabajo en la que los estudiantes pueden tener la posibilidad de pactar un auxilio de práctica en donde la vayan a realizar, se abre una oportunidad para que los estudiantes comiencen a manejar a nivel personal un presupuesto económico con el cual pueden organizar sus gastos para transporte y necesidades básicas para ir teniendo una disciplina financiera.
A través de las prácticas profesionales se logra mejorar diferentes competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo, la resolución de problemas, la autoformación y la empatía.
Es un escenario en el que el estudiante debe aprovechar cada una de las herramientas que tiene a la mano para aprender, resolver inquietudes e interactuar con las personas que tienen experiencia en su campo. Además, tiene la oportunidad para demostrar sus habilidades y aptitudes para que sea tenido en cuenta si se abre alguna oferta laboral en esta compañía.
Por último, es importante que las universidades formen adecuadamente a sus estudiantes para la práctica, ya que de ella depende la imagen que proyectarán en las diferentes entidades, sean públicas o privadas. Imagen que cuenta a la hora de evaluar las instituciones de educación superior.